Agradezco las criticas y comentarios a cargo de:
Manuel Pérez-Lizano Forns (Presidente de AACA)
Manuel Medrano Marqués (Crítico de Arte)
Eugenio Mateo Otto (Coordinador de Exposiciones de ECAD)
ROTNIP (Critico Italiano)
Damiano Gulluni (Experto en Arte-Italiano)
Diana Martínez de Castro (Historiadora de Arte)
Critica de Manuel PÉREZ-LIZANO FORN
Presidente de AACA (Asoc. Aragonesa de Críticos de Arte)
Geometría dominante del pintor Horacio Gulias Vidal
El cuatro de mayo
se inauguró la exposición de Horacio Gulias Vidal en el Espacio Cultural Adolfo
Domínguez, del que hasta entonces ignorábamos las características de sus
rigurosas abstracciones geométricas e incluso su condición como excelente
diseñador de joyas, sin exponer en dicho Espacio, que evidencian las mismas
singularidades formales que sus cuadros y dibujos.
Estamos ante unas
impecables abstracciones geométricas, limpias y exactas, que en la contención
cromática se ubica su otro personal rasgo. El negro dominante y el blanco,
incluso algún color más llamativo, sirven para los fondos y para el campo
formal, de modo que todo surge sin mostrar un espacio específico para que flote
su fascinación hacia la geometría en estado puro. Todo es diáfano. Blanco y
negro, algún naranja, nutren esa geometría, con cierto deje enigmático, capaz
de atrapar nuestra mirada. El prolífico rectángulo, salvo excepciones, es la
clave para equilibrar el conjunto de las obras, de ahí que pueda combinarlo con
círculos, cuadrados y otras formas con la curva presente, siempre para
enfatizar en los hermosos contrastes. El pintor transpira seducido por la
perfección, por el equilibrio racional, siempre muy lejos de cualquier
sugerencia pasional, que se remata siempre por títulos tipo ABS-5025-F, es
decir, como si estuviéramos ante una especie de aburrida computadora dedicada a
una especie de juego personal. Sin embargo, como dato relevante, en la
totalidad de lo exhibido vibra y aflora un deje excitante, casi oculto, cual
palpable signo de vida humana, que es la única concesión lejos del ámbito
geométrico. Muy sutil y profundo matrimonio.
Dicha concesión de
vida humana se potencia en sus extraordinarios dibujos, modélicos, como sus
cuadros, por refinamiento artístico. La clave está en el grueso y bello papel
artesanal con sus correspondientes texturas, sin olvidar que puede unir dos o
incorporar papel ondulado para mostrar un perfecto collage. Mezcla la muy
exquisita imperfección del papel con la citada rigurosidad geométrica, sin olvidar
que cada obra está colgada de otro soporte mediante dos delicadas cuerdas.
Equilibro general sin fallos.
Manuel PÉREZ-LIZANO FORNS
Presidente de AACA
(Asoc. Aragonesa de Críticos de Arte)
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PRESENTACIÓN de Eugenio
Mateo Otto
Coordinador
de Exposiciones E.C.A.D. (Esp.Cultural Adolfo Dominguez)
En
el Espacio Cultural Adolfo Dominguez tenemos la satisfacción de presentar, esta
noche, el trabajo de un hombre que nació en la Argentina pero
nacionalizado Español y residente en nuestro país desde hace veintiún años. Es
un artista sobre todo honesto, además de una gran persona y de muy fácil
comunicación, pues imprime su carácter afable y desprendido a todas las cosas
que hace. Extraordinario musicólogo y soberbio pintor, Horacio J. Gulias Vidal,
es un tipo cordial y cercano, alejado de la imagen estereotipada del artista
divo al uso.
Su
exposición ABStracciones Suspendidas
nos trae unas impecables obras de abstracción geométrica que tiene como
principal influencia la ingeniería, vinculada con las líneas rectas, círculos o
figuras totalmente geométricas. Por tanto, podemos definir su arte como
Geometría Abstracta o quizá Ingeniería en colores.
Traslada
al papel el mismo lenguaje de las esculturas de formas geométricas pero
consiguiendo, por el soporte utilizado, la sensación de liviandad, ligereza y
movimiento entre los distintos planos superpuestos que componen sus cuadros,
facilitando un juego de formas y límites que derivan en nuestros ojos hacia
planteamientos sintetizados y esquemáticos, como singular forma de expresión
que intenta distanciarse de lo puramente emocional y rechaza la expresividad de
los elementos visuales, defendiendo el uso de los elementos neutrales,
normalmente geométricos.
Pueden
recordar sus obras a momentos planificados por Mondrian, Malevich, Kupka o
Chillida pero con su personalidad vital de creador autosuficiente, moderado en
el color, incansable buscador de la pura definición como molde para convertir
el acero o la piedra en delicadeza de papel, que él mismo confecciona.
Tiene
la juventud de la experiencia y el oficio de la edad. No renuncia a la eterna
superación aunque en sus ojos asomen los cansancios del camino, largo devenir a
lo largo y a lo ancho del arte inabarcable.
Posee
un cualificado currículum aunque estoy seguro, sin preguntarle, que Horacio
prescinde del boato y autobombo. Sin embargo, diremos que sus treinta y cinco
exposiciones han tenido lugar en sitios tan dispares como París, Roma, Suecia,
Oporto, Bari, Forli, Kiruna (Laponia), L’Abbadiale (Francia) o Berlín, además
de Zaragoza, Huesca, Córdoba, Madrid o Monzón.
El
crea, con la música bailando en sus oídos, formas precisas que nos llevan por
trazos rectos o perfectamente curvos, hacia mundos que se concretan a través
del compás y de la regla. Practica además, una filosofía de vida en armonía con
lo que le rodea.
Gracias,
Horacio, por la ilusión que has puesto en esta muestra y decirte que tendrás
abiertas nuestras puertas para volver cuando quieras, a mostrarnos nuevos
trabajos.
Eugenio Mateo Otto
Coordinador
de Exposiciones E.C.A.D.
Zaragoza
6 de Mayo 2010.
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Comentario de ROTNIP - (Crítico italiano).
L'Artista Horacio Gulias-Vidal nelle sue opere esprime con la semplicità delle linee, forme geometriche pure, che rispecchiano la essenzialità di vita. La scelta di mostrare forme quadrate e cerchi rendono esplicito, contrasti fra razionalità ed emotivita espansiva,espressione di tentativi di contenimento di parti esuberanti del sè. La geometrizzazione quasi ossessiva di sequenze seriate di linee con piccoli sbarramenti, fa intravedere i possibili blocchi emotivi dal contesto. La sequenza di colori contrastanti da sobri, misurati e moderati fa pensare ad uno stato emotivo nostalgico e rassegnato rispetto alla realtà, mentre si apprezzano note di esuberanza emotiva che comunque debordano grazie alle aperture o vie di uscita dei cerchi che rinviano ad un altro "altrove". Razionalità, espansività, nostalgia e tristezza si alternano nella ricerca di equilibrio interno ed esterno. La precisione esecutiva delle opere, caratterizzata da sottolineature grafiche, rimandano ad un percorso di ricerca spirituale tendente alla perfezione trascendente. Il bisogno di non mostrare imperfezioni e sbavature, ma equilibrio, bilanciamento di forze nello spazio sembra collegarsi ad un lavoro di ricerca costruttiva di un ordine rasserenante. I materiali usati poveri ma ben articolati creano la tridimensionalità nella bidimensionalità, per cui lo sfondo si forma sia con la rottura geometrica della superficie, sia con l'aggiungersi di solidi ripiani dall'esterno. Esili fili mantengono in sospensione le opere che richiamano il senso di fragilità e delicatezza di piani in equilibrio. Forse l'esistenza dell'Artista è tenuta in sospensione con gli esili fili degli eventi che fanno risaltare riguardose assenze e presenze di se. Come Pit Mondrian, l'Artista fa sfoggio di tensione e contrappeso fra forze spirituali svuotate di ogni riferimento naturalistico, ma radicate nella concretezza della terra e della propia umanità. L'astrazzione si precisa nello studiato equilibrio fra quantità spaziale, linee, colori, ritmo ossessivo e ordine. Un ideale rappresentazione astratta di piani che si equilibrano nello spazio con un'esattezza matematica e geometrica di rapporti plastici, come una composizione di architettura.
ROTNIP
Critico
d’arte
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PRESENTACIÓN DE HORACIO GULIAS EN LA EXPOSICIÓN DEL HOTEL BOSTON ZARAGOZA
ILLUSIONI E GEOMETRIE NELL’ARTE DI Horacio Gulias Vidal
Horacio;
Le tue linee, i tuoi colori, incontrano il minimalismo,
per poi comporlo nel massimalismo, con l'illusione aiutata dalla geometria, che
scavalca il cerchio di Giotto, per ritornare sulla base pittorica, con Leonardo
che ti conduce su svolazzanti forme per riprendere il linguaggio informale, per
capire la strada dell'astrattismo di Mondrian, con tessere e aggiunzioni di
bizantino, nel tuo sorprendere l'osservatore, con l'optical art, aggiungendo
entusiasmo ed equilibrio, gusto e cromaticità.
L'ora è arrivata per comporre architettura, come Paul
Klee, uscendo da schemi. per proporre nuove linee su nel cielo, sconfinato,
dove il tuo spazio diventa bidimensionale, arrotolandosi nella poesia
geometrica, con riferimenti ai pittori russi di primo novecento, suscitando la
base per l'altezza, nel colore nero di prima razza, come l'artista si pone nel
suo bassorilievo, che diventa tavolozza di colore, armonia delle stelle,
arcobaleni mai visti, colori premuti e poi rapiti dall'incanto suono delle
sirene, nel poggiare meticolosamente Arte e Amicizia, Suoni lontani e ombre
cercate, nel continuo camminare della Tua luce, che la trovi e la emani al
fruitore, condensando spazio e materia, nel solcare immagini di pensiero, per
attraversare il confine, con lo spazio di Carla Accardi che ti sovviene, mentre
le avanguardie russe le poni al centro del tuo dibbattito, suonando con colori
marroni e nocciola, col nero che si stacca dalla retina, per continuare a
girare nei tuoi spazi cubici, per ottenere matematica e geometria tutta da
scoprire, nel foglio di studi, ricordato a scuola, e rimesso sul cavalletto per
dipingere nuove società geometriche, nel lungo percorso artistico di Horacio J.
Gulias Vidal, che non si dimentica dell'elefante e della sua Africa.
Damiano Gulluni
PRESENTACIÓN DE HORACIO GULIAS EN LA EXPOSICIÓN DEL HOTEL BOSTON ZARAGOZA
1-X-2011
Horacio Gulias-Vidal, ingeniero-pintor nacido argentino y devenido español, reside entre nosotros hace más de veinte años por vocación, es decir, porque la tierra española, suya de origen, le llamó a regresar.
Hijo de pintores, autodidacta, sus creaciones se parecen a hacer “ingeniería en colores” o “geometría abstracta”. De él han dicho muchas cosas, siempre buenas, críticos de diversos países, galeristas y cronistas de arte actual (entre los que me incluyo). Han hablado de minimalismo, de ilusiones generadas por la geometría, de arte óptico, de equilibrio, de refinamiento artístico, etc.
Horacio habla de búsqueda de lugares donde puede expresarse en clara simbiosis con la “línea recta”. De la satisfacción que le llena por poder expresarse mediante la misma y con todo el entorno vinculado a ella. Sus Abstracciones Suspendidas, según propia definición, emplean un lenguaje de origen escultórico, pero materializado en sencillas formas geométricas. Yo añado que lo geométrico nunca es sencillo, el Universo, tal y como lo conocemos, es geometría, y el Universo no es sencillo. En todo caso, sus obras
no tienen nombre, se identifican por un código, pero esto traduce el deseo de que no se busquen en ellas identificaciones con elementos o cosas reales, concretas y tangibles.
Horacio elabora artesanalmente el papel sobre el que pinta, y la textura de ese papel forma parte de la obra, no es un mero soporte, interrelaciona con líneas y colores. Así genera una sensación de liviandad y movimiento entre los distintos planos superpuestos
que componen sus creaciones, facilitando un juego de formas y límites.
Horacio Gulias-Vidal, que es miembro además de la Junta Directiva de la Asociación de Artistas Plásticos Goya, diseña también joyas que reproducen sus abstracciones geométricas, consiguiendo hermosos efectos. Personalmente, me gustaría que intensificase esta faceta artística, y lo digo desde la posición de quien está acostumbrado
a valorar artísticamente creaciones en joyería no sólo occidentales, sino también del Próximo y Extremo Oriente, el norte de África, del Caribe y otros lugares de América, incluyendo las realizadas en la rodocrosita argentina.
Tendríamos la tentación de vincular el arte de Horacio con la abstracción geométrica de Kandinsky, Malévich o Mondrian, pero pienso que lo único que le une con este movimiento artístico es que los elementos de sus obras no tienen referentes reconocibles en la realidad. O, más aún, intentar relacionarlo con la abstracción geométrica latinoamericana, ejemplarizada en Uruguay, Argentina, Brasil y Venezuela. Pero no veo nada en sus obras que referencie al sustrato y la tradición latinoamericana, como sucede en los autores de esos países.
Yo veo, por paralelismo, otra cosa muy diferente. Tengo un alumno, doctor en Ciencias Físicas, que se está doctorando en Historia bajo mi dirección. Ya desde el principio, su visión de los fenómenos históricos y de la metodología para analizar los hechos ha adoptado una óptica radicalmente inusual, intentando ver el devenir histórico con los ojos de un físico. Pues he aquí que, para mí, Horacio analiza el mundo, conceptualmente, como un ingeniero. Pero para plasmar esto plásticamente, claro está, hay que ser un buen ingeniero, un buen artista y, también, un creador de síntesis entre
estos dos ámbitos tan distintos, con dotes de catalizador. Algo difícil a través de la escultura y, mucho más, de la pintura.
Terminaré diciendo que Horacio desarrolla una gran actividad expositiva. Desde 2006 hasta ahora, ha participado en casi 50 exposiciones individuales y colectivas (si no me fallan las cuentas, esta es la número 49). Y sus Abstracciones Suspendidas han podido verse en Huesca, Zaragoza (en varias salas), Toledo, Castellón de la Plana, Córdoba, París, Arras-en-Lavedan (Francia), Oporto (Portugal), Berlín, Roma, Bari, Forli (Italia), Göteborg (Suecia), Kiruna y Gällivare (Laponia), etc. Una trayectoria que contrasta con su sencillez, proximidad y afabilidad, pero estas cualidades personales aún incrementan más su fabulosa dimensión artística.
Manuel Medrano Marqués
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Comentario de “La Puerta Escarlata ”
Horacio Gulias-Vidal, ingeniero-pintor nacido argentino y devenido español, reside entre nosotros hace más de veinte años por vocación, es decir, porque la tierra española, suya de origen, le llamó a regresar.
Hijo de pintores, autodidacta, sus creaciones se parecen a hacer “ingeniería en colores” o “geometría abstracta”. De él han dicho muchas cosas, siempre buenas, críticos de diversos países, galeristas y cronistas de arte actual (entre los que me incluyo). Han hablado de minimalismo, de ilusiones generadas por la geometría, de arte óptico, de equilibrio, de refinamiento artístico, etc.
Horacio habla de búsqueda de lugares donde puede expresarse en clara simbiosis con la “línea recta”. De la satisfacción que le llena por poder expresarse mediante la misma y con todo el entorno vinculado a ella. Sus Abstracciones Suspendidas, según propia definición, emplean un lenguaje de origen escultórico, pero materializado en sencillas formas geométricas. Yo añado que lo geométrico nunca es sencillo, el Universo, tal y como lo conocemos, es geometría, y el Universo no es sencillo. En todo caso, sus obras
no tienen nombre, se identifican por un código, pero esto traduce el deseo de que no se busquen en ellas identificaciones con elementos o cosas reales, concretas y tangibles.
Horacio elabora artesanalmente el papel sobre el que pinta, y la textura de ese papel forma parte de la obra, no es un mero soporte, interrelaciona con líneas y colores. Así genera una sensación de liviandad y movimiento entre los distintos planos superpuestos
que componen sus creaciones, facilitando un juego de formas y límites.
Horacio Gulias-Vidal, que es miembro además de la Junta Directiva de la Asociación de Artistas Plásticos Goya, diseña también joyas que reproducen sus abstracciones geométricas, consiguiendo hermosos efectos. Personalmente, me gustaría que intensificase esta faceta artística, y lo digo desde la posición de quien está acostumbrado
a valorar artísticamente creaciones en joyería no sólo occidentales, sino también del Próximo y Extremo Oriente, el norte de África, del Caribe y otros lugares de América, incluyendo las realizadas en la rodocrosita argentina.
Tendríamos la tentación de vincular el arte de Horacio con la abstracción geométrica de Kandinsky, Malévich o Mondrian, pero pienso que lo único que le une con este movimiento artístico es que los elementos de sus obras no tienen referentes reconocibles en la realidad. O, más aún, intentar relacionarlo con la abstracción geométrica latinoamericana, ejemplarizada en Uruguay, Argentina, Brasil y Venezuela. Pero no veo nada en sus obras que referencie al sustrato y la tradición latinoamericana, como sucede en los autores de esos países.
Yo veo, por paralelismo, otra cosa muy diferente. Tengo un alumno, doctor en Ciencias Físicas, que se está doctorando en Historia bajo mi dirección. Ya desde el principio, su visión de los fenómenos históricos y de la metodología para analizar los hechos ha adoptado una óptica radicalmente inusual, intentando ver el devenir histórico con los ojos de un físico. Pues he aquí que, para mí, Horacio analiza el mundo, conceptualmente, como un ingeniero. Pero para plasmar esto plásticamente, claro está, hay que ser un buen ingeniero, un buen artista y, también, un creador de síntesis entre
estos dos ámbitos tan distintos, con dotes de catalizador. Algo difícil a través de la escultura y, mucho más, de la pintura.
Terminaré diciendo que Horacio desarrolla una gran actividad expositiva. Desde 2006 hasta ahora, ha participado en casi 50 exposiciones individuales y colectivas (si no me fallan las cuentas, esta es la número 49). Y sus Abstracciones Suspendidas han podido verse en Huesca, Zaragoza (en varias salas), Toledo, Castellón de la Plana, Córdoba, París, Arras-en-Lavedan (Francia), Oporto (Portugal), Berlín, Roma, Bari, Forli (Italia), Göteborg (Suecia), Kiruna y Gällivare (Laponia), etc. Una trayectoria que contrasta con su sencillez, proximidad y afabilidad, pero estas cualidades personales aún incrementan más su fabulosa dimensión artística.
Manuel Medrano Marqués
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Comentario de “
ABSTRACCIONES y
ABSTRACCIONES SUSPENDIDAS
Artista: HORACIO GULIAS VIDAL (Horacio V)
Horacio Julián Gulias Vidal (Horacio V), nació en Buenos
Aires (Argentina) y actualmente reside en la ciudad de Zaragoza.
Ingeniero de profesión, ha aprendido a crear -por razones
obvias- estructuras, no obstante el pintar lo lleva por herencia de sus padres.
Su estilo es netamente geométrico, inspirado en la
ingeniería y vinculado a la línea recta, los círculos y a toda figura
totalmente geométrica, por lo que el artista define su arte como 'Geometría
Abstracta' o 'Ingeniería en Colores'.
Mediante esta forma de crear quiere transmitir simplicidad,
orden, armonía y equilibrio. Sus obras incluidas dentro de la serie
'Abstracciones Suspendidas', generan un nuevo proceso creativo, que utiliza el
mismo lenguaje que las esculturas materializadas en formas geométricas de gran
sencillez. El hecho de utilizar materiales ligeros, como el papel hecho a mano,
hace que conceptos como la liviandad, ligereza y el movimiento entre los
distintos planos superpuestos, estén estrechamente relacionados en su obra.
Su obra ha circulado por ciudades como Roma, París, Goteborg,
Kiruna (Laponia), Bari, Forli, Berlín, Madrid, Córdoba, Bilbao, Huesca, Monzón,
Zaragoza, etc.
Mago de las formas geométricas, su obra se repite en
nuestros ojos y nos lleva a un lugar en el que el orden lo es todo, en el que
no existe el desacuerdo, porque todo tiene su propio lugar y su único momento.
“La Puerta Escarlata ”
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Galería Cristina Marín, Zaragoza
En
la Galería Cristina Marín, HORACIO
GULIAS VIDAL, desde el 18 de abril al 14 de mayo, presentó 11 acrílicos
sobre lienzo y 15 sobre papel, bajo el título “Percepciones”, varios con fecha desde el 2009 y la mayoría del
2013. Títulos de las obras como ABS
y un número. Pintor nacido en Buenos Aires, año 1947, con residencia fija en
Zaragoza. En dicha ciudad estudió Ingeniería Mecánica, clave de su pasión por
la forma lineal y su estructura, que trasvasa a cuadros y dibujos. Lienzos con
fondos negros salvo tres excepciones y dibujos con fondos blancos y texturas
propias del papel y en ambos casos con mínima capa matérica. Negro dominante
alterado por blancos, naranjas, verdosos y amarillos. Aparte de que un cuadro
es el retrato de su esposa y otro del artista con pipa como feliz y glorioso
fumador en el ámbito de la dominante geometría, lo más trascendente es la
perfecta integración de formas tipo bandas estrechas, círculos, dispares
rectángulos, rectas que acaban en curvas, cuadrados, formas tipo arco de medio
punto y otras irregulares muy complejas de definir. En el conjunto de las obras
domina el tono ascensional para evitar una especie de caída hacia la base, de
modo que adquieren una especie de sensación elevada, distante pero en un primer
plano, en una suerte de belleza generalizada transmitida mediante la línea.
Dichas singularidades geométricas, conviene recordar, se subliman y alteran a
través del color, de modo que desaparece la hipotética frialdad geométrica para
mostrar dispares campos formales abrazando toda imaginación circundante.
Manuel PÉREZ-LIZANO
FORNS
Presidente de
AACA (Asoc. Aragonesa de Críticos de Arte)......................................
Critica de Diana Martínez de Castro - ( Historiadora de arte )
En un primer acercamiento a la obra de Horacio Gulias Vidal,
observamos una ligera influencia de los movimientos abstractos de la vanguardia
rusa, pero sobre todo percibimos un fuerte influjo de la Escuela de la Bauhaus.
La Escuela de Bauhaus (1919-1933), tiene unas producciones
que se sitúan entre la artesanía y la industria, al igual que la obra del
artista. Sus creaciones son puramente objetos pictóricos, pero sin embargo nos
las muestra como si piezas industriales se tratara.
Se sirve Horacio Gulias Vidal del papel como soporte y del
color blanco de este para que sus representaciones cobren más fuerza,
representaciones hechas en un negro absoluto y en ocasiones combinadas con
alguna tonalidad. La línea no existe, hay una predominancia del color quedando esta
absorbida.
Sus abstracciones geométricas son simples y limpias. Se
preocupa de la perfección y de la lógica. A pesar del hemisferio derecho del
cerebro ser el impulsor de las artes visuales, en este conjunto de obras
sabemos que el hemisferio izquierdo está fuertemente presente. Es un arte este
cálculo, proporción y razón.
Las obras elegidas para este catálogo forman parte de una
serie y de juego personal del propio artista. El título de todas ellas comienza
por las letras ABS y continúan con
un número. Este código que aparentemente es indescriptible, ABS, viene a ser las primeras letras
del movimiento pictórico que él lleva a cabo, de la ABStracción.
Son las representaciones de Horacio Gulias Vidal como unas
piezas mecánicas, unas composiciones sin nacimiento, pero con perduración en el
tiempo.
Diana Martínez de Castro
Historiadora
de Arte
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“PERCEPCIONES" Horacio Julián Gulias-Vidal
En la Sala de Arte
del Cegonyer presentamos la exposición “Percepciones” con la obra del artista
Horacio Julián Gulias Vidal, nació en Buenos Aires (Argentina) y actualmente
reside en la ciudad de Zaragoza.
Estudió Ingeniería
Mecánica, clave de su pasión por la forma lineal,se expresa con líneas simples, formas geométricas, que
reflejan la esencia de la vida.
Su obra se ha expuesto por
ciudades como Roma, París, Goteborg, Kiruna (Laponia), Bari, Forli, Berlín,
Madrid, Córdoba, Bilbao, Huesca, Monzón, Zaragoza, etc.
La obra de Horacio corresponde a una estética de la arquitectura moderna, es intelectual, estructural, rectilínea, austera, serena y ordenada. Habla de minimalismo refiriéndose a la austeridad
estilística, al énfasis en la geometría y la anulación de la técnica expresiva,
abstracción total.
Despliega en sus
dibujos economía de lenguaje y medios, estandarización industrial, purismo
estructural y funcional, geometría elemental rectilínea y precisión en los
acabados.
La abstracción geométrica se da cuando la razón, la lógica y el cálculo
organizan la obra, la forma y el color revelando el equilibrio y la unidad, con
formas geométricas puras y colores planos.
Horacio realiza nuevas aportaciones al lenguaje de la abstracción porque
tenemos una relectura a través de una mirada actual y personal, nos propone
nuevas formulaciones, totalmente inéditas.
Tenemos que acercarnos a las obras artísticas sin miedo, provistos de
las estrategias y mecanismos necesarios para realizar su lectura, la percepción de un cuadro es prácticamente visual.
Nos presenta el
desarrollo de la Abstracción
Geométrica, con los movimientos de la vanguardia rusa, el salto del academicismo
a la abstracción de forma radical con la supresión del arte figurativo,
permitiendo la libertad para experimentar.
Predominando las formas geométricas simples, como el cuadrado, el
círculo, el triángulo y el rectángulo, así como las líneas rectas y los colores
primarios con el blanco y el negro.
La composición se estructura mediante pocos elementos y el color
aplicado en capas uniformes y homogéneas, evitando que sea visible la huella
del pincel, al igual que cualquier indicio de textura.
El visitante vera en
las obras de Horacio la pintura vanguardista influenciada por el mundo
industrial modernoeliminando
los elementos retóricos y buscando más
la fuerza expresiva. Tendiendo a ser más minimalista.
Mediante esta forma de crear quiere transmitir simplicidad, orden,
armonía y equilibrio. Sus obras incluidas dentro de la serie 'Abstracciones',
generan un nuevo proceso creativo, materializadas en formas geométricas de gran
sencillez. El hecho de utilizar materiales ligeros, como el papel hecho a mano,
hace que conceptos como la ligereza y el movimiento entre los distintos planos
superpuestos, estén estrechamente relacionados en su obra.
Debido a ello, las obras no tienen un nombre o título específico, relacionándola
con distintas formas de ver algo real, concreto y tangible, sencillamente su título es un código.
Sus líneas, sus colores, se reúnen al minimalismo, con la ayuda de la
geometría, y la arquitectura, como Paul Klee, proponiendo nuevas líneas en el
cielo, sin límites, donde el espacio se convierte en dimensiones y la poesía en
geométrica.
Su obra nos lleva a un lugar en el que el orden lo es todo.
Divina Sabaté Corbella.
Comisaria. Asesora artística del M.
I. Ayuntamiento de Fraga.