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domingo, 13 de octubre de 2013

CRITICAS Y COMENTARIOS

Agradezco las criticas y comentarios a cargo de:

Manuel Pérez-Lizano Forns (Presidente de AACA)

Manuel Medrano Marqués (Crítico de Arte)
Eugenio Mateo Otto (Coordinador de Exposiciones de ECAD)
ROTNIP (Critico Italiano)
Damiano Gulluni (Experto en Arte-Italiano)
Diana Martínez de Castro (Historiadora de Arte)



Critica de Manuel PÉREZ-LIZANO FORN
Presidente de AACA (Asoc. Aragonesa de Críticos de Arte)

Geometría dominante del pintor Horacio Gulias Vidal


El cuatro de mayo se inauguró la exposición de Horacio Gulias Vidal en el Espacio Cultural Adolfo Domínguez, del que hasta entonces ignorábamos las características de sus rigurosas abstracciones geométricas e incluso su condición como excelente diseñador de joyas, sin exponer en dicho Espacio, que evidencian las mismas singularidades formales que sus cuadros y dibujos.
Estamos ante unas impecables abstracciones geométricas, limpias y exactas, que en la contención cromática se ubica su otro personal rasgo. El negro dominante y el blanco, incluso algún color más llamativo, sirven para los fondos y para el campo formal, de modo que todo surge sin mostrar un espacio específico para que flote su fascinación hacia la geometría en estado puro. Todo es diáfano. Blanco y negro, algún naranja, nutren esa geometría, con cierto deje enigmático, capaz de atrapar nuestra mirada. El prolífico rectángulo, salvo excepciones, es la clave para equilibrar el conjunto de las obras, de ahí que pueda combinarlo con círculos, cuadrados y otras formas con la curva presente, siempre para enfatizar en los hermosos contrastes. El pintor transpira seducido por la perfección, por el equilibrio racional, siempre muy lejos de cualquier sugerencia pasional, que se remata siempre por títulos tipo ABS-5025-F, es decir, como si estuviéramos ante una especie de aburrida computadora dedicada a una especie de juego personal. Sin embargo, como dato relevante, en la totalidad de lo exhibido vibra y aflora un deje excitante, casi oculto, cual palpable signo de vida humana, que es la única concesión lejos del ámbito geométrico. Muy sutil y profundo matrimonio.
Dicha concesión de vida humana se potencia en sus extraordinarios dibujos, modélicos, como sus cuadros, por refinamiento artístico. La clave está en el grueso y bello papel artesanal con sus correspondientes texturas, sin olvidar que puede unir dos o incorporar papel ondulado para mostrar un perfecto collage. Mezcla la muy exquisita imperfección del papel con la citada rigurosidad geométrica, sin olvidar que cada obra está colgada de otro soporte mediante dos delicadas cuerdas. Equilibro general sin fallos.

Manuel PÉREZ-LIZANO FORNS
Presidente de AACA (Asoc. Aragonesa de Críticos de Arte)

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PRESENTACIÓN de Eugenio Mateo Otto
Coordinador de Exposiciones E.C.A.D. (Esp.Cultural Adolfo Dominguez)


En el Espacio Cultural Adolfo Dominguez tenemos la satisfacción de presentar, esta noche, el trabajo de un hombre que nació en la Argentina pero nacionalizado Español y residente en nuestro país desde hace veintiún años. Es un artista sobre todo honesto, además de una gran persona y de muy fácil comunicación, pues imprime su carácter afable y desprendido a todas las cosas que hace. Extraordinario musicólogo y soberbio pintor, Horacio J. Gulias Vidal, es un tipo cordial y cercano, alejado de la imagen estereotipada del artista divo al uso.
Su exposición ABStracciones Suspendidas nos trae unas impecables obras de abstracción geométrica que tiene como principal influencia la ingeniería, vinculada con las líneas rectas, círculos o figuras totalmente geométricas. Por tanto, podemos definir su arte como Geometría Abstracta o quizá Ingeniería en colores.
Traslada al papel el mismo lenguaje de las esculturas de formas geométricas pero consiguiendo, por el soporte utilizado, la sensación de liviandad, ligereza y movimiento entre los distintos planos superpuestos que componen sus cuadros, facilitando un juego de formas y límites que derivan en nuestros ojos hacia planteamientos sintetizados y esquemáticos, como singular forma de expresión que intenta distanciarse de lo puramente emocional y rechaza la expresividad de los elementos visuales, defendiendo el uso de los elementos neutrales, normalmente geométricos.
Pueden recordar sus obras a momentos planificados por Mondrian, Malevich, Kupka o Chillida pero con su personalidad vital de creador autosuficiente, moderado en el color, incansable buscador de la pura definición como molde para convertir el acero o la piedra en delicadeza de papel, que él mismo confecciona.
Tiene la juventud de la experiencia y el oficio de la edad. No renuncia a la eterna superación aunque en sus ojos asomen los cansancios del camino, largo devenir a lo largo y a lo ancho del arte inabarcable.
Posee un cualificado currículum aunque estoy seguro, sin preguntarle, que Horacio prescinde del boato y autobombo. Sin embargo, diremos que sus treinta y cinco exposiciones han tenido lugar en sitios tan dispares como París, Roma, Suecia, Oporto, Bari, Forli, Kiruna (Laponia), L’Abbadiale (Francia) o Berlín, además de Zaragoza, Huesca, Córdoba, Madrid o Monzón.
El crea, con la música bailando en sus oídos, formas precisas que nos llevan por trazos rectos o perfectamente curvos, hacia mundos que se concretan a través del compás y de la regla. Practica además, una filosofía de vida en armonía con lo que le rodea.
Gracias, Horacio, por la ilusión que has puesto en esta muestra y decirte que tendrás abiertas nuestras puertas para volver cuando quieras, a mostrarnos nuevos trabajos.

Eugenio Mateo Otto
Coordinador de Exposiciones E.C.A.D.
Zaragoza 6 de Mayo 2010.

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 Comentario de ROTNIP - (Crítico italiano).

L'Artista Horacio Gulias-Vidal nelle sue opere esprime con la semplicità delle linee, forme geometriche pure, che rispecchiano la essenzialità di vita. La scelta di mostrare forme quadrate e cerchi rendono esplicito, contrasti fra razionalità ed emotivita espansiva,espressione di tentativi di contenimento di parti esuberanti del sè. La geometrizzazione quasi ossessiva di sequenze seriate di linee con piccoli sbarramenti, fa intravedere i possibili blocchi emotivi dal contesto. La sequenza di colori contrastanti da sobri, misurati e moderati fa pensare ad uno stato emotivo nostalgico e rassegnato rispetto alla realtà, mentre si apprezzano note di esuberanza emotiva che comunque debordano grazie alle aperture o vie di uscita dei cerchi che rinviano ad un altro "altrove". Razionalità, espansività, nostalgia e tristezza si alternano nella ricerca di equilibrio interno ed esterno. La precisione esecutiva delle opere, caratterizzata da sottolineature grafiche, rimandano ad un percorso di ricerca spirituale tendente alla perfezione trascendente. Il bisogno di non mostrare imperfezioni e sbavature, ma equilibrio, bilanciamento di forze nello spazio sembra collegarsi ad un lavoro di ricerca costruttiva di un ordine rasserenante. I materiali usati poveri ma ben articolati creano la tridimensionalità nella bidimensionalità, per cui lo sfondo si forma sia con la rottura geometrica della superficie, sia con l'aggiungersi di solidi ripiani dall'esterno. Esili fili mantengono in sospensione le opere che richiamano il senso di fragilità e delicatezza di piani in equilibrio. Forse l'esistenza dell'Artista è tenuta in sospensione con gli esili fili degli eventi che fanno risaltare riguardose assenze e presenze di se. Come Pit Mondrian, l'Artista fa sfoggio di tensione e contrappeso fra forze spirituali svuotate di ogni riferimento naturalistico, ma radicate nella concretezza della terra e della propia umanità. L'astrazzione si precisa nello studiato equilibrio fra quantità spaziale, linee, colori, ritmo ossessivo e ordine. Un ideale rappresentazione astratta di piani che si equilibrano nello spazio con un'esattezza matematica e geometrica di rapporti plastici, come una composizione di architettura.

ROTNIP
Critico d’arte

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ILLUSIONI E GEOMETRIE NELL’ARTE DI Horacio Gulias Vidal

Horacio;
Le tue linee, i tuoi colori, incontrano il minimalismo, per poi comporlo nel massimalismo, con l'illusione aiutata dalla geometria, che scavalca il cerchio di Giotto, per ritornare sulla base pittorica, con Leonardo che ti conduce su svolazzanti forme per riprendere il linguaggio informale, per capire la strada dell'astrattismo di Mondrian, con tessere e aggiunzioni di bizantino, nel tuo sorprendere l'osservatore, con l'optical art, aggiungendo entusiasmo ed equilibrio, gusto e cromaticità.
L'ora è arrivata per comporre architettura, come Paul Klee, uscendo da schemi. per proporre nuove linee su nel cielo, sconfinato, dove il tuo spazio diventa bidimensionale, arrotolandosi nella poesia geometrica, con riferimenti ai pittori russi di primo novecento, suscitando la base per l'altezza, nel colore nero di prima razza, come l'artista si pone nel suo bassorilievo, che diventa tavolozza di colore, armonia delle stelle, arcobaleni mai visti, colori premuti e poi rapiti dall'incanto suono delle sirene, nel poggiare meticolosamente Arte e Amicizia, Suoni lontani e ombre cercate, nel continuo camminare della Tua luce, che la trovi e la emani al fruitore, condensando spazio e materia, nel solcare immagini di pensiero, per attraversare il confine, con lo spazio di Carla Accardi che ti sovviene, mentre le avanguardie russe le poni al centro del tuo dibbattito, suonando con colori marroni e nocciola, col nero che si stacca dalla retina, per continuare a girare nei tuoi spazi cubici, per ottenere matematica e geometria tutta da scoprire, nel foglio di studi, ricordato a scuola, e rimesso sul cavalletto per dipingere nuove società geometriche, nel lungo percorso artistico di Horacio J. Gulias Vidal, che non si dimentica dell'elefante e della sua Africa.

Damiano Gulluni

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       PRESENTACIÓN DE HORACIO GULIAS EN LA EXPOSICIÓN DEL                                                   HOTEL BOSTON ZARAGOZA

1-X-2011 
Horacio Gulias-Vidal, ingeniero-pintor nacido argentino y devenido español, reside entre nosotros hace más de veinte años por vocación, es decir, porque la tierra española, suya de origen, le llamó a regresar. 
Hijo de pintores, autodidacta, sus creaciones se parecen a hacer “ingeniería en colores” o “geometría abstracta”. De él han dicho muchas cosas, siempre buenas, críticos de diversos países, galeristas y cronistas de arte actual (entre los que me incluyo). Han hablado de minimalismo, de ilusiones generadas por la geometría, de arte óptico, de equilibrio, de refinamiento artístico, etc. 
Horacio habla de búsqueda de lugares donde puede expresarse en clara simbiosis con la “línea recta”. De la satisfacción que le llena por poder expresarse mediante la misma y con todo el entorno vinculado a ella. Sus Abstracciones Suspendidas, según propia definición, emplean un lenguaje de origen escultórico, pero materializado en sencillas formas geométricas. Yo añado que lo geométrico nunca es sencillo, el Universo, tal y como lo conocemos, es geometría, y el Universo no es sencillo. En todo caso, sus obras 
no tienen nombre, se identifican por un código, pero esto traduce el deseo de que no se busquen en ellas identificaciones con elementos o cosas reales, concretas y tangibles. 
Horacio elabora artesanalmente el papel sobre el que pinta, y la textura de ese papel forma parte de la obra, no es un mero soporte, interrelaciona con líneas y colores. Así genera una sensación de liviandad y movimiento entre los distintos planos superpuestos 
que componen sus creaciones, facilitando un juego de formas y límites. 
Horacio Gulias-Vidal, que es miembro además de la Junta Directiva de la Asociación de Artistas Plásticos Goya, diseña también joyas que reproducen sus abstracciones geométricas, consiguiendo hermosos efectos. Personalmente, me gustaría que intensificase esta faceta artística, y lo digo desde la posición de quien está acostumbrado 
a valorar artísticamente creaciones en joyería no sólo occidentales, sino también del Próximo y Extremo Oriente, el norte de África, del Caribe y otros lugares de América, incluyendo las realizadas en la rodocrosita argentina. 
Tendríamos la tentación de vincular el arte de Horacio con la abstracción geométrica de Kandinsky, Malévich o Mondrian, pero pienso que lo único que le une con este movimiento artístico es que los elementos de sus obras no tienen referentes reconocibles en la realidad. O, más aún, intentar relacionarlo con la abstracción geométrica latinoamericana, ejemplarizada en Uruguay, Argentina, Brasil y Venezuela. Pero no veo nada en sus obras que referencie al sustrato y la tradición latinoamericana, como sucede en los autores de esos países. 
Yo veo, por paralelismo, otra cosa muy diferente. Tengo un alumno, doctor en Ciencias Físicas, que se está doctorando en Historia bajo mi dirección. Ya desde el principio, su visión de los fenómenos históricos y de la metodología para analizar los hechos ha adoptado una óptica radicalmente inusual, intentando ver el devenir histórico con los ojos de un físico. Pues he aquí que, para mí, Horacio analiza el mundo, conceptualmente, como un ingeniero. Pero para plasmar esto plásticamente, claro está, hay que ser un buen ingeniero, un buen artista y, también, un creador de síntesis entre 
estos dos ámbitos tan distintos, con dotes de catalizador. Algo difícil a través de la escultura y, mucho más, de la pintura. 
Terminaré diciendo que Horacio desarrolla una gran actividad expositiva. Desde 2006 hasta ahora, ha participado en casi 50 exposiciones individuales y colectivas (si no me fallan las cuentas, esta es la número 49). Y sus Abstracciones Suspendidas han podido verse en Huesca, Zaragoza (en varias salas), Toledo, Castellón de la Plana, Córdoba, París, Arras-en-Lavedan (Francia), Oporto (Portugal), Berlín, Roma, Bari, Forli (Italia), Göteborg (Suecia), Kiruna y Gällivare (Laponia), etc. Una trayectoria que contrasta con su sencillez, proximidad y afabilidad, pero estas cualidades personales aún incrementan más su fabulosa dimensión artística. 

Manuel Medrano Marqués

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Comentario de “La Puerta Escarlata

ABSTRACCIONES  y  ABSTRACCIONES SUSPENDIDAS
Artista:  HORACIO GULIAS VIDAL (Horacio V)


Horacio Julián Gulias Vidal (Horacio V), nació en Buenos Aires (Argentina) y actualmente reside en la ciudad de Zaragoza.

Ingeniero de profesión, ha aprendido a crear -por razones obvias- estructuras, no obstante el pintar lo lleva por herencia de sus padres.

Su estilo es netamente geométrico, inspirado en la ingeniería y vinculado a la línea recta, los círculos y a toda figura totalmente geométrica, por lo que el artista define su arte como 'Geometría Abstracta' o 'Ingeniería en Colores'.

Mediante esta forma de crear quiere transmitir simplicidad, orden, armonía y equilibrio. Sus obras incluidas dentro de la serie 'Abstracciones Suspendidas', generan un nuevo proceso creativo, que utiliza el mismo lenguaje que las esculturas materializadas en formas geométricas de gran sencillez. El hecho de utilizar materiales ligeros, como el papel hecho a mano, hace que conceptos como la liviandad, ligereza y el movimiento entre los distintos planos superpuestos, estén estrechamente relacionados en su obra.

Su obra ha circulado por ciudades como Roma, París, Goteborg, Kiruna (Laponia), Bari, Forli, Berlín, Madrid, Córdoba, Bilbao, Huesca, Monzón, Zaragoza, etc.  
Mago de las formas geométricas, su obra se repite en nuestros ojos y nos lleva a un lugar en el que el orden lo es todo, en el que no existe el desacuerdo, porque todo tiene su propio lugar y su único momento.

La Puerta Escarlata

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PERCEPCIONES de H. Gulias Vidal

Galería Cristina Marín, Zaragoza

En la Galería Cristina Marín, HORACIO GULIAS VIDAL, desde el 18 de abril al 14 de mayo, presentó 11 acrílicos sobre lienzo y 15 sobre papel, bajo el título “Percepciones”, varios con fecha desde el 2009 y la mayoría del 2013. Títulos de las obras como ABS y un número. Pintor nacido en Buenos Aires, año 1947, con residencia fija en Zaragoza. En dicha ciudad estudió Ingeniería Mecánica, clave de su pasión por la forma lineal y su estructura, que trasvasa a cuadros y dibujos. Lienzos con fondos negros salvo tres excepciones y dibujos con fondos blancos y texturas propias del papel y en ambos casos con mínima capa matérica. Negro dominante alterado por blancos, naranjas, verdosos y amarillos. Aparte de que un cuadro es el retrato de su esposa y otro del artista con pipa como feliz y glorioso fumador en el ámbito de la dominante geometría, lo más trascendente es la perfecta integración de formas tipo bandas estrechas, círculos, dispares rectángulos, rectas que acaban en curvas, cuadrados, formas tipo arco de medio punto y otras irregulares muy complejas de definir. En el conjunto de las obras domina el tono ascensional para evitar una especie de caída hacia la base, de modo que adquieren una especie de sensación elevada, distante pero en un primer plano, en una suerte de belleza generalizada transmitida mediante la línea. Dichas singularidades geométricas, conviene recordar, se subliman y alteran a través del color, de modo que desaparece la hipotética frialdad geométrica para mostrar dispares campos formales abrazando toda imaginación circundante.

Manuel PÉREZ-LIZANO FORNS
Presidente de AACA (Asoc. Aragonesa de Críticos de Arte)


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Critica de Diana Martínez de Castro - ( Historiadora de arte )

En un primer acercamiento a la obra de Horacio Gulias Vidal, observamos una ligera influencia de los movimientos abstractos de la vanguardia rusa, pero sobre todo percibimos un fuerte influjo de la Escuela de la Bauhaus.
La Escuela de Bauhaus (1919-1933), tiene unas producciones que se sitúan entre la artesanía y la industria, al igual que la obra del artista. Sus creaciones son puramente objetos pictóricos, pero sin embargo nos las muestra como si piezas industriales se tratara.
Se sirve Horacio Gulias Vidal del papel como soporte y del color blanco de este para que sus representaciones cobren más fuerza, representaciones hechas en un negro absoluto y en ocasiones combinadas con alguna tonalidad. La línea no existe, hay una predominancia del color quedando esta absorbida.
Sus abstracciones geométricas son simples y limpias. Se preocupa de la perfección y de la lógica. A pesar del hemisferio derecho del cerebro ser el impulsor de las artes visuales, en este conjunto de obras sabemos que el hemisferio izquierdo está fuertemente presente. Es un arte este cálculo, proporción y razón.
Las obras elegidas para este catálogo forman parte de una serie y de juego personal del propio artista. El título de todas ellas comienza por las letras ABS y continúan con un número. Este código que aparentemente es indescriptible, ABS, viene a ser las primeras letras del movimiento pictórico que él lleva a cabo, de la ABStracción.
Son las representaciones de Horacio Gulias Vidal como unas piezas mecánicas, unas composiciones sin nacimiento, pero con perduración en el tiempo.

Diana Martínez de Castro
Historiadora de Arte


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“PERCEPCIONES" Horacio Julián Gulias-Vidal
Sala de Arte del Cegonyer  del 4 al 27 de abril

En la Sala de Arte del Cegonyer presentamos la exposición “Percepciones” con la obra del artista Horacio Julián Gulias Vidal, nació en Buenos Aires (Argentina) y actualmente reside en la ciudad de Zaragoza.
Estudió Ingeniería Mecánica, clave de su pasión por la forma lineal,se expresa con líneas simples, formas geométricas, que reflejan la esencia de la vida.
 Su obra se ha expuesto por ciudades como Roma, París, Goteborg, Kiruna (Laponia), Bari, Forli, Berlín, Madrid, Córdoba, Bilbao, Huesca, Monzón, Zaragoza, etc.  
La obra de Horacio corresponde a una estética de la arquitectura moderna, es intelectual, estructural, rectilínea, austera, serena y ordenada. Habla de minimalismo refiriéndose a la austeridad estilística, al énfasis en la geometría y la anulación de la técnica expresiva, abstracción total.
Despliega en sus dibujos economía de lenguaje y medios, estandarización industrial, purismo estructural y funcional, geometría elemental rectilínea y precisión en los acabados.
La abstracción geométrica se da cuando la razón, la lógica y el cálculo organizan la obra, la forma y el color revelando el equilibrio y la unidad, con formas geométricas puras y colores planos.
Horacio realiza nuevas aportaciones al lenguaje de la abstracción porque tenemos una relectura a través de una mirada actual y personal, nos propone nuevas formulaciones, totalmente inéditas.
Tenemos que acercarnos a las obras artísticas sin miedo, provistos de las estrategias y mecanismos necesarios para realizar su lectura, la percepción de un cuadro es prácticamente visual.
Nos presenta el desarrollo de la Abstracción Geométrica, con los movimientos de la vanguardia rusa, el  salto del academicismo a la abstracción de forma radical con la supresión del arte figurativo, permitiendo la libertad para experimentar.
Predominando las formas geométricas simples, como el cuadrado, el círculo, el triángulo y el rectángulo, así como las líneas rectas y los colores primarios con el blanco y el negro.
La composición se estructura mediante pocos elementos y el color aplicado en capas uniformes y homogéneas, evitando que sea visible la huella del pincel, al igual que cualquier indicio de textura.
El visitante vera en las obras de Horacio la pintura vanguardista influenciada por el mundo industrial modernoeliminando los elementos retóricos  y buscando más la fuerza expresiva.  Tendiendo a  ser más minimalista.
Mediante esta forma de crear quiere transmitir simplicidad, orden, armonía y equilibrio. Sus obras incluidas dentro de la serie 'Abstracciones', generan un nuevo proceso creativo, materializadas en formas geométricas de gran sencillez. El hecho de utilizar materiales ligeros, como el papel hecho a mano, hace que conceptos como la ligereza y el movimiento entre los distintos planos superpuestos, estén estrechamente relacionados en su obra.
Debido a ello, las obras no tienen un nombre o título específico, relacionándola con distintas formas de ver algo real, concreto y tangible, sencillamente su tí[+]tulo es un código.
Sus líneas, sus colores, se reúnen al minimalismo, con la ayuda de la geometría, y la arquitectura, como Paul Klee, proponiendo nuevas líneas en el cielo, sin límites, donde el espacio se convierte en dimensiones y la poesía en geométrica.
Su obra nos lleva a un lugar en el que el orden lo es todo.

Divina Sabaté Corbella.

Comisaria. Asesora artística del M. I. Ayuntamiento de Fraga.